La policía británica detuvo ayer en Londres al ciudadano de origen sirio Moutaz Almalah Dabas por su presunta relación con la masacre del 11-M en Madrid, que costó la vida a 192 personas. Moutaz es hermano de Mohanad Almalah Dabas, arrestado el pasado viernes en Madrid bajo los mismos cargos.

La detención de Moutaz es consecuencia de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo. Según la Policía Metropolitana de Londres, el hombre detenido ayer tiene nacionalidad española.

El Ministerio del Interior español informó el viernes, después de la detención de Mohanad, de que los dos hermanos mantuvieron contactos con algunos de los principales implicados en los atentados. Entre ellos se encuentran Serhane ben Abdelmajid, alias el Tunecino --uno de los terroristas suicidas del piso de Leganés-- y el supuesto cerebro de los atentados Rabei Osmán Sayed Ahned, alias Mohamed el Egipcio, preso en España tras ser extraditado por Italia.

Según la investigación policial, los dos detenidos están relacionados con la captación de jóvenes radicales islamistas en España, para su posterior envío al extranjero. Los jóvenes se albergaban, entre otros lugares, en una vivienda situada en la calle Virgen de Coro de Madrid, alquilada a nombre de Moutaz.

LECCIONES DE LA ´YIHAD´ En este inmueble, según fuentes del Ministerio del Interior, se celebraban reuniones de adoctrinamiento para la yihad (guerra santa), en las que participaban el mismo Moutaz --a quien la policía atribuye "una posición relevante y de dirección" en esos encuentros--, Basel Ghayun, en prisión desde el 29 de marzo del 2004 por su implicación en la masacre, y el Tunecino. Otro de los ponentes de estas macabras reuniones era Mustafá Maymuni, condenado en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca en mayo del 2003.