El socialista Patxi López ya se siente lendakari, y comienza a anunciar cuáles serán sus primeras medidas cuando acceda al cargo. Aprovechó el homenaje tributado ayer en Mondragón al exconcejal del PSE Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace un año, para adelantar que, si preside el próximo Gobierno vasco, acabará con la "impunidad" de los radicales. "No habrá sitio para ello si soy lendakari", afirmó. La localidad guipuzcoana, que continúa gobernada por ANV, mantiene una fuerte presencia de carteles y pintadas de apoyo a la banda terrorista, incluida una galería de fotos de presos etarras colgadas en una de sus calles más transitadas.

López advirtió a la izquierda aberzale de que los espacios públicos "deben ser solo para los demócratas", y destacó que es inadmisible que los familiares de Carrasco, "al pasear por su pueblo, se tengan que encontrar con este muro de la vergüenza".

EL ESCENARIO Las palabras del candidato socialista resonaron como una advertencia de sus intenciones si finalmente logra ser el próximo lendakari. Mostró confianza en sus posibilidades al afirmar: "Vamos a acabar con esta situación". Unas palabras que transmitían la convicción de quien siente que pronto dirigirá materias tan sensibles como la lucha antiterrorista. Además, sus declaraciones eran una crítica indirecta al Departamento de Interior del Gobierno vasco, que no ha encargado a la Ertzaintza la retirada de esos carteles, colocados desde hace tiempo en la verja exterior de una sucursal del Banco Guipuzcoano.

Al acto en memoria de Carrasco asistieron centenares de personas, junto con la familia del exedil asesinado y una gran representación del PSE, con Jesús Eguiguren, José Antonio Pastor y Eduardo Madina a la cabeza. También se acercaron a Mondragón la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, así como las viudas de otras víctimas de ETA, como Tomasi Pelaz --viuda de Froilán Elespe-- y Natividad Rodríguez --la de Fernando Buesa--.

Tras realizar una ofrenda floral en el lugar en el que Carrasco fue asesinado y guardar un minuto de silencio, los presentes cerraron el acto con un largo aplauso. López recordó a la víctima como "un trabajador de 46 años cuyo único delito había sido defender la libertad de todos y las ideas de los socialistas", y celebró que, "afortunadamente, a pesar del dolor", el entorno de ETA está hoy en día "más débil que nunca".

EL CAMBIO En las recientes elecciones autonómicas, los votos depositados en Mondragón certificaron un vuelco respecto a los apoyos constatados en las últimas municipales. El respaldo a la izquierda aberzale, contabilizado el pasado domingo a partir de los votos a la candidatura ilegalizada Democracia 3 Millones (D3M), decreció hasta colocarse en el tercer lugar. La fuerza mayoritaria resultó ser el PNV, seguida por el PSE, que ha duplicado su porcentaje de votos tras el atentado contra Carrasco.