El enfrentamiento entre el Gobierno y el PP por la lucha antiterrorista tuvo su prolongación, mucho más enardecida, en el duelo verbal que libraron el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el portavoz popular en la comisión de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa. El ministro exigió al PP que ponga fin a su "borrachera de mentiras e infamias", en alusión a las acusaciones de que el Gobierno está interfiriendo para que se produzcan excarcelaciones anticipadas de terroristas.

Con un tono de ira contenida, López Aguilar acusó a los populares de "humillar" a las víctimas del terrorismo. "La peor forma de humillarlas es manipulándolas", dijo, en referencia a las afirmaciones del PP de que el Ejecutivo ha dado la espalda a las víctimas y está dedicado a complacer a los terroristas para conseguir la pacificación del País Vasco.

EXCARCELACIONES También acusó al PP de "faltar al respeto" a la justicia por afirmar que han existido interferencias políticas en la liberación de etarras. Dijo que durante el mandato de Aznar salieron en libertad 311 etarras, entre ellos 64 autores de "crímenes tremendos", y nadie desde el PSOE acusó al PP que estuviera propiciando "excarcelaciones prematuras".

Astarloa reiteró los argumentos del PP y tildó de "imprudente" al Gobierno.