El líder de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó ayer, en el comité nacional del PSE que puso en marcha el proceso para designarle como candidato a lendakari cara a las próximas elecciones autonómicas, que lo que Euskadi necesita no es un "cambio de marco" político como exige el nacionalismo, "sino un cambio de gobierno". Así, aseguró que la fórmula actual del tripartito (PNV, EA y EB) "ya no sirve". Para López, si algo ha quedado "claro" tras el 9 de marzo es que la ciudadanía vasca "quiere abrir una nueva etapa con un nuevo liderazgo". Aludió a los buenos resultados del PSE en las generales para apuntar que ese triunfo "abre la puerta a un tiempo nuevo en la política vasca, en el que los socialistas, si hacemos bien las cosas, estamos llamados a tener el papel protagonista".

El dirigente también se refirió a los nueve diputados y nueve senadores del PSE en las Cortes y hizo recaer en ellos "el papel principal de interlocución y de búsqueda de compromisos con el Gobierno de España". Ese papel, añadió López, "ya no le corresponde al PNV". En su opinión, el electorado de Euskadi ha reconocido la labor del socialismo, "que se ocupa de la Euskadi real", frente a la "desidia" de un Gobierno vasco "empeñado únicamente en dar alas a sus obsesiones soberanistas".

DIALOGO Y ACUERDOS Y subrayó que la ciudadanía vasca apoya el mensaje de que "el futuro de Euskadi tenemos que construirlo entre todos y no unos contra otros. Con diálogo y con acuerdos, primero aquí en Euskadi y después con el conjunto de España, y no con divisiones ni enfrentamientos". Y añadió: "Solo desde un amplio acuerdo será posible construir un país de referencia".