El secretario general del PSE, Patxi López, ha advertido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no cuente" con los socialistas para aprobar las cuentas de este año si mantiene como "único plan definido" el de "podar el presupuesto y recortar por aquí y por allí, sin importar las consecuencias".

López, en un artículo en su blog, ha reprochado a Urkullu que apele a la responsabilidad de los partidos de la oposición con "propuestas vacías" para intentar salvar un presupuesto que pone en riesgo las políticas públicas y no contempla medidas de impulso económico.

Para el líder del PSE, lo que Urkullu está pidiendo a la oposición es una "cuestión de fe". "Y con eso, no se pagan las facturas, ni los servicios públicos", asegura López.

"Hoy parece que el único plan definido del gabinete Urkullu es podar el presupuesto, recortar por aquí y por allí, sin importar las consecuencias. Y por ahí no vamos a pasar los socialistas vascos. Para ese camino que no cuenten con nosotros", avisa López.

El dirigente del PSE opina que hasta la fecha, "son más las dudas que las certezas" que suscitan los planes del Gobierno Vasco, aunque añade que "poco a poco, casi con cuentagotas, se va desvelando el misterio".

"Y lo que vamos conociendo resulta desalentador", censura López al citar "los recortes del 4 % en Sanidad, 10 % en Educación y Cultura, 24 % en Empleo y Políticas Sociales..." que han ido trascendiendo sin que haya "ninguna concreción sobre el sostenimiento de los servicios públicos y ningún plan de reactivación económica".

Después de que el lehendakari pidiera esta semana tiempo al no haber transcurrido aún ni cien días desde la composición de su gobierno, López le ha respondido: "Si lo que espera es una señal divina que resuelva todos los males, ésta no llegará ni en 100 días, ni en cuatro años".

Según López, el PNV, al igual que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pensaba que "su sola presencia arreglaría todos los males de la economía".

"Hoy descubren (para su sorpresa y desconsuelo nuestro) que la salida de la crisis no es una cuestión de fe. Y no puede alegar desconocimiento de la situación económica, ni haber recibido unas cuentas quebradas", apunta.

El Gobierno Vasco presentará el próximo día 12 su proyecto de presupuestos, que tendrá 1.200 millones menos que el del pasado año.

El PNV cuenta con 27 escaños, lejos de la mayoría absoluta (38).

Por ello, necesita pactar con EH Bildu (21 diputados) o con el PSE (16) para llegar a ese listón, lo que no lograría con los 10 del PP y el escaño de UPyD.