A la tercera va la vencida. O a la cuarta. Esas son las resoluciones que han necesitado los magistrados de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel para apartarse de los siguientes procedimientos del ‘caso Gürtel’ en los que les corresponda entrar en el tribunal. Ahora en la quinta pieza del caso que se juzgará en la Audiencia, la de la visita del Papa, ambos han decidido abstenerse.

Primero fue la primera época de 'Gürtel', que se está juzgando estos días, luego fueron lo papeles de Bárcenas y por último las piezas de los contratos firmados con la trama corrupta por Aena y el Ayuntamiento de Jérez.

En todos esos casos el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional les tuvo que excluir del tribunal para preservar su apariencia de imparcialidad, ya que, en caso de permanecer en la Sala esta se vería comprometida por su vinculación con el PP.

Ahora, en la relativa a la visita de Papa, en la que se investigan las contrataciones realizadas con la televisión pública valenciana por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias, ambos jueces han decidido abstenerse voluntariamente. Los dos magistrados sostienen que no hay motivo para ello y que su decisión obedece a “razones de estricta economía procesal”, debido a las decisiones ya adoptadas por el pleno de lo Penal.

ORANGE MARKET

Además, en la pieza relativa a la empresa Orange Market que se sigue en la Audiencia Nacional la magistrada Concepción Espejel ha seguido el mismo criterio y también se ha abstenido. A López en esta causa no le tocó formar parte del tribunal, porque no ha tenido que abstenerse.

Por otra parte, el magistrado Ángel Hurtado participará en la resolución de los recursos presentados contra su designación como ponente de la sentencia que se adoptará en relación con la caja B del PP.

Hurtado, que ya preside y será ponente de la sentencia que se dicte en el juicio de la primera época de Gürtel, se negó a renunciar a la ponencia de los papeles de Bárcenas, pero entendía que no debía participar en la revisión de esa decisión. La Sala, sin entrar en el fondo, le ha ordenado formar parte también de las deliberaciones.