A poco menos de dos meses para que España asuma la presidencia de la Unión Europea y en pleno debate de la ley del aborto, un juez de Madrid ha admitido a trámite una querella interpuesta por una entidad antiabortista contra el secretario de Estado para la UE, el socialista Diego López Garrido, en el que se le acusa de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por las subvenciones concedidas a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono.

Según denuncia el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, López Garrido, que asumió la secretaría el 15 de abril del 2008, concedió dos subvenciones por un valor de 78.000 euros a la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, el 24 de mayo y el 22 de julio de ese mismo año mientras seguía constando como patrono. López Garrido aseguró ayer que no piensa dimitir porque "no ha quebrado para nada" la ley y subrayó que cuando se otorgaron las ayudas ya se había desvinculado formalmente de la entidad, un hecho que fue ratificado por la fundación.

Fuentes de la secretaría de Estado para la UE añadieron que la Fundación Alternativas recibe estas ayudas desde el 2006, es decir, desde antes de que López Garrido ocupara el cargo. Cada año medio centenar de entidades reciben subvenciones para proyectos de difusión de asuntos europeos. El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz advirtió de que la presunta implicación de López Garrido pone en "un brete" a la presidencia española de la UE.