El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha acusado hoy al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de "oportunismo" por haber declarado el domingo que "la calle" quiere que se debata la implantación de la cadena perpetua y haber pedido que se aborde esta cuestión "sin complejos".

López Garzón, en declaraciones a los medios, ha considerado que es "jugar con ventaja" abrir este debate en un momento en el que hay "un trauma social" ante una "barbaridad" como la de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, de la que se ha cumplido un año.

"No hay una sociedad que no reaccione así en un primer momento en una situación tan traumática, tremenda y dolorosa", ha argumentado López Garzón, que ha señalado que, pese a ello, los dirigentes políticos "responsables" no deben hacer declaraciones como las de Arenas.

El delegado del Gobierno ha añadido que el sistema penal español es un sistema "duro" y que las cárceles españolas "no están precisamente vacías" y es "incluso" necesario plantear la construcción de nuevos centros.

Por otra parte, López Garzón ha lamentado el "mal fin de semana" que han pasado las carreteras andaluzas, con varios accidentes mortales y víctimas cuyas edades "causan estremecimiento", pero ha recordado que desde 2004, tanto en Andalucía como en España, han descendido el número de accidentes mortales y el de víctimas. En este sentido, ha señalado que 2009 ha sido el año donde el número de muertos en accidentes de tráfico ha sido menor en la última década y ha subrayado que esto "no es casual", sino que se consigue gracias al esfuerzo de la ciudadanía, "que se ha concienciado", y de la Dirección General de Tráfico.

El delegado del Gobierno ha apuntado que el objetivo que marcaba la Unión Europea para 2010 de reducir a la mitad el número de víctimas mortales se ha alcanzado ya en España y en Andalucía en 2009, aunque ha resaltado que "con que haya un solo accidente mortal ya es mucho" y por tanto, entiende que se va "por buen camino", pero "hay que seguir insistiendo".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "la inmensa mayoría" de los accidentes se deben a causas humanas -distracción, exceso de velocidad, infracción de las normas de tráfico, consumo de alcohol o drogas-, mientras que "no llegan al 4%" los que se pueden atribuir a causas ajenas al conductor, como el estado del vehículo o de la vía.