El lendakari del Gobierno Vasco y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha pedido a la izquierda aberzale ilegalizada que demuestre "con hechos" su voluntad de desligarse de la violencia de ETA.

En su intervención ante el Comité Nacional extraordinario del PSE-EE, celebrado en Bilbao, López ha recalcado que el aberzalismo radical "sabe que si quiere hacer política de verdad solo hay un camino posible, que es el camino que le lleve a integrarse en democracia con todas las consecuencias, rompiendo las amarras con ETA".

El lendakari ha valorado que los representantes de este sector político "digan que van a cumplir la legalidad". "Ojalá lo hagan, y cuanto antes, porque ese sí que será el punto de inflexión definitivo para avanzar hacia la paz y la libertad", ha subrayado. Pero que lo hagan "con todas las consecuencias", ha recalcado, "porque asumir la legalidad y los principios democráticos, no significa solo presentar unos estatutos ante un registro. Es mucho más importante: es romper definitivamente su ligazón con la violencia, porque violencia y política son radicalmente incompatibles".

"Por eso digo que lo hagan y no solo que lo digan --ya nos han dicho muchas cosas que no se han cumplido--; que lo demuestren con hechos, que es lo que estamos todos esperando". Esa, ha insistido López, "es la exigencia mínima que debemos mantener los demócratas siempre sin dejarnos enredar ni precipitarnos".

La izquierda aberzale, ha afirmado, "se mueve en la buena dirección, pero todavía tiene camino por recorrer, así que no nos dejemos engañar. No somos los demócratas los que tenemos que demostrar nada, sino ellos".