El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lendakari, Patxi López, reclamó ayer al PP que reflexione sobre lo sucedido en el Tribunal Superior de Justicia y acepte como un "grave error" su intento de judicializar la política.

En una confesada mezcla de alivio y frustración, López se preguntó "para qué ha servido" un proceso que perseguía la foto de varios dirigentes políticos vascos sentados en el banquillo. El líder del PSE dijo asumir el fallo del tribunal con la misma "tranquilidad" que a lo largo de todo el proceso han mantenido él y su compañero Ares asegurando no haber cometido delito alguno. López, que estos días ha insistido en que volvería a sentarse con Arnaldo Otegi lo mismo que hizo el 6 de julio de 2006 si se dieran las mismas circunstancias, evitó ayer estrechar la mano del que fuera portavoz de Batasuna. Además, acusó indirectamente al lendakari de seguir "alimentando el victimismo" y le emplazó a "pasar página". Irritado con la demanda realizada el viernes por Ibarretxe para que los jueces tomaran posición a la hora de juzgar el diálogo político, López recordó ayer que "los magistrados no están para hacer posicionamientos políticos".

OBJETIVO IMPOSIBLE Otegi, el único de los cinco dirigentes de Batasuna procesados en el caso que está en libertad, denunció que el juicio había intentado convertirse en "obstáculo" para cualquier proceso de diálogo, pero vaticinó que se trata de un objetivo imposible.

De hecho, dio por seguro que el diálogo volverá a producirse. El que fuera portavoz de Batasuna recordó que la propuesta que su formación presentó en el año 2004 en el polideportivo de Anoeta, en San Sebastián, sigue siendo "válida y está vigente". En ella, Batasuna apostó por el diálogo político entre partidos reservando a ETA y al Gobierno hablar sobre armas y presos.

La letrada Jone Goirizelaia argumentó que la decisión del tribunal era "la única posible" porque lo contrario hubiera supuesta darle la "opción de fiscalizar cuestiones que están fuera del control judicial". Por otra parte, denunció que los otros cuatro procesados, Pernando Barrena, Rufi Etxebarria, Olatz Dañobeitia y Juan José Petrikorena permanezcan en prisión por otra causa que les imputa pertenencia a organización terrorista.

RESPETO POPULAR El presidente el PP vasco, Antonio Basagoiti, evitó profundizar en la decisión judicial y se limitó a reconocer su "respeto" al fallo del Tribunal Superior. En todo caso, y sin mención específica alguna a la denuncia que en su día interpuso el PP contra López y Ares, censuró al lendakari y al líder del PSE porque, bajo su punto de vista, "dieron bola" a los terroristas y, además, no se muestran arrepentidos de haberlo hecho.

Entre las múltiples reacciones, se contó también la del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo haber tenido siempre la "confianza total" en la que causa acabaría "en nada" porque tanto el Supremo como la Audiencia Nacional se han venido pronunciando sobre cuestiones de la misma naturaleza y han decidido el archivo. También el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, reconoció su "satisfacción" ante el archivo del caso.

De la misma forma, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha arropado especialmente al lendakari y que estaba citado a declarar, se confesó contento por el desenlace.

En su opinión, que el tribunal no accediera a la petición de Ibarretxe de continuar con el proceso no supone una desautorización al lendakari porque si hay algún "vencedor" ese es, dijo, el diálogo político defendido por el presidente vasco.