Patxi López ha sido investido hoy primer lendakari socialista de la historia del Gobierno vasco y el único no nacionalista, gracias a los 39 votos de los 25 parlamentarios del PSE, los 13 de los representantes del PP y el del diputado de Unión Progreso y Democracia (UPD).

El otro candidato y hasta hoy presidente del Ejecutivo autónomo, Juan José Ibarretxe, se ha quedado a cuatro votos del socialista, con los 35 que sumaron los 30 escaños del PNV, los cuatro de Aralar y el respaldo del parlamentario de EA. Por su parte, EB, tal y como había anunciado con antelación, se ha abstenido.

La designación de López, lendakari de la novena legislatura y sexto presidente del Ejecutivo vasco en 73 años, se ha producido pasadas las ocho de la tarde, al término de una sesión que se ha iniciado pasadas las 9.30 horas con la intervención de López e Ibarretxe y de todos los grupos parlamentarios vascos.

Abandono de Ibarretxe

Minutos antes de iniciarse la votación, Ibarretxe ha anunciado su abandono de la vida política, según ha explicado, en el mismo lugar en el que inició su andadura, en el Parlamento vasco, aunque no ha retirado la candidatura.

Por vez primera, el voto se ha realizado de forma nominal y pública, y así, cada uno de los 75 parlamentarios ha tenido que pronunciar el nombre del candidato por el que se inclinaba o bien abstenerse.

La tradicional recepción de la Casa Real a la presidenta del Parlamento vasco, que debe llevar en mano la certificación del pleno con el nombramiento del lendakari y que se suele realizar al día siguiente de la sesión plenaria, se modificará, ya que el Rey se encuentra de viaje oficial en el extranjero.

Toma de posesión en Gernika

La certificación se entregará en mano en Madrid por uno de los letrados del Parlamento vasco y el decreto será firmado por el Rey en la Embajada Española en Riga, en Letonia.

Esta firma permitirá que, tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial del País Vasco, se publique el Real Decreto con fecha 7 de mayo. La Audiencia del Rey a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se cerrará en próximas fechas.

Precisamente, la próxima cita oficial marcada en el calendario del nuevo lendakari es la del próximo jueves, 7 de mayo, en la Casa de Juntas de Gernika, donde Patxi López jurará su cargo, bajo el roble, haciendo uso de una fórmula nueva.

Lendakari frente a ETA

El candidato del PSE a presidir el Gobierno de Euskadi, Patxi López, ha dicho hoy en su discurso de investidura que será "el lendakari que estará día a día frente a ETA". Por su parte, el candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha arremetido hoy contra el pacto entre socialistas y populares para la investidura de López, al considerar que es una "cruzada para destruir", y un "intento serio de anulación" de la "identidad nacional" vasca.

López ha abierto el debate que celebra el Parlamento Vasco, al que ha pedido su confianza apostando por el consenso entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas de la "Euskadi real", a la vez que ha agradecido el apoyo del PP que le permitirá acceder al cargo.

El candidato socialista ha anunciado a la sociedad vasca que estará "al frente de la lucha contra el terrorismo", porque su Gobierno pondrá "todas sus fuerzas para hacer frente a ETA". Además, ha anunciado que para combatir la crisis el Gobierno vasco se endeudará en 3.000 millones de euros para dedicarlos a inversión.

Parte del discurso, en euskera

López, que ha comenzado y concluido su discurso en euskera, ha explicado que su "primer empeño será poner fin al terrorismo de ETA", buscando para ello "la máxima colaboración con el Estado y con todas las fuerzas democráticas".

Así, ha rendido un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, porque el futuro del país "no se construirá nunca sobre el olvido", y le ha advertido a la banda terrorista de que "solo tiene ya un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente".

Su Gobierno, ha adelantado, trabajará "sin descanso para ver ese final", para lo que se afanará en diseñar una estrategia antiterrorista "compartida por todos" y dotar de los medios necesarios a la Ertzaintza. Ha recordado que va a presidir un Ejecutivo que ha sido "expresamente amenazado antes de empezar su andadura" y ha dicho que una sociedad democrática "no puede tolerar que su Gobierno legítimo sea chantajeado por una organización terrorista".

Mano tendida a todos los grupos

Como norma general de actuación de su Ejecutivo, ha anunciado que desde el comienzo va a gobernar "para el conjunto del país", al frente de un Gobierno "fuerte, sólido y estable". Ha agradecido "expresamente" al PP del País Vasco el acuerdo de bases que dará estabilidad a su Gobierno y que está "asentado en valores democráticos y en las libertades".

Junto al acuerdo con el PP, López ha ofrecido su "mano tendida a todos los grupos presentes en esta Cámara", con "especial énfasis" al PNV, al que le ha pedido que actúe desde la oposición "con responsabilidad y que contribuya al logro de los grandes retos colectivos de la sociedad vasca".

Abstención de Ezker Batua

Por su parte, Ibarretxe ha arremetido hoy contra el pacto entre socialistas y populares al considerar que se trata de una "cruzada para destruir", y un "intento serio de anulación de nuestra propia identidad nacional".

En su intervención en la sesión de investidura, el dirigente del PNV ha dedicado gran parte de su tiempo a criticar este pacto entre PP y PSE, y ha advertido de que luchará contra "quien pretenda destruir el camino recorrido y subordinar los intereses de Euskadi a los intereses de España".