El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó ayer en una entrevista en La Sexta que un hipotético pacto de Gobierno con el PNV "no será nunca" sobre la propuesta de consulta hecha por el lendakari Ibarretxe, sino sobre "una hoja de ruta compartida que dé respuesta a lo que quieren los vascos y los españoles". López pidió a Ibarretxe que retire su propuesta y que "busque el acuerdo", ya que el resultado de las urnas ha demostrado que "los vascos han rechazado planes que lo único que hacen es dividirnos y enfrentarnos". El lendakari, según López, "se ha anclado en un pasado fracasado" del que "desgraciadamente" no quiere salir.

Por otro lado, Patxi López dijo que la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, volvió a "caer en la infamia y en la indecencia más absoluta" cuando dijo que el PSE "tendrá que dar cuenta" de los votos que, a su juicio, ha captado en la izquierda y en el nacionalismo, ya que ello supondrá "más nacionalismo y, si se puede, más negociación con ETA".

SIN EXPECTATIVA En cuanto a la presencia de ANV en los ayuntamientos tras el asesinato a manos de ETA del exconcejal socialista Isaías Carrasco, López explicó que su partido hablará con las demás fuerzas políticas para "intentar evitar" que siga presidiendo instituciones democráticas. López subrayó también que "no hay ninguna expectativa" de abrir un nuevo diálogo con la banda terrorista.