El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha señalado al anterior presidente del BBVA, Francisco González, y al excomisario José Villarejo como autores de un complot para montarle una causa judicial y para la "destrucción" de su entidad, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios.

En rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid, Pineda, acompañado de sus abogados, Miguel Durán y Luis de las Heras, ha señalado que González y Villarejo le tenían como objetivo porque Ausbanc estaba ganando pleitos a la banca por cláusulas abusivas.

Pineda y sus letrados han informado de la presentación ante el juez Manuel García Castellón de una denuncia contra González y Villarejo que les acusa de cohecho y organización criminal. El magistrado es instructor de la investigación que se sigue sobre supuestas extorsiones del expolicía en los casos Tándem y Ktichen.

SEIS MILLONES

Según ha afirmado Pineda, el BBVA pagó seis millones de euros a Villarejo para que provocara su detención, su encarcelamiento y el cierre de Ausbanc.

El pasado 16 de abril, Pineda salió de la cárcel previo depósito de una fianza de 200.000 euros, y después de tres años de prisión provisional.

El próximo 23 de mayo, en la Audiencia Nacional se celebrará el juicio sobre extorsiones presuntamente cometidas por Ausbanc. Ocho personas, además de Pineda, están inculpadas en la causa, entre ellas Miguel Bernard, otrora dirigente de la organización Manos Limpias, que ejerció la acusación popular contra la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarín ante los tribunales en el caso Nóos.

La Fiscalía pide 118 años de prisión para Pineda, 25 para Bernard y 12 para la abogada de Manos Limpias en el juicio por el caso Nóos celebrado en Palma de Mallorca, Virginia Pérez Negrete. "Nunca he pedido dinero a nadie en relación con el tema de la infanta", ha asegurado Pineda.

Miguel Durán ha intervenido para defender la figura de su cliente, aseverando que, "si por algo se ha distinguido Luis Pineda, ha sido por ser pionero en la defensa de los consumidores frente a las entidades bancarias.

El abogado se ha dicho "totalmente convencido" de que contra Pineda "se habrán desarrollado ilícitos comportamientos con ocasión de escuchas ilegales y otras acciones de corte similar".