Los gobiernos español y filipino firmaron ayer un tratado sobre el traslado de personas condenadas que permitirá que el preso Paco Larrañaga cumpla su pena en España. Larrañaga (29 años), que tiene ambas nacionalidades, está condenado a cadena perpetua en aquel país por un caso de violación y asesinato de dos jóvenes en 1997. El juicio estuvo lleno de irregularidades, según denuncian varios colegios de abogados españoles y también organismos como Amnistía Internacional.

El tratado sellado ayer por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el embajador de Filipinas, Joseph D. Bernardo, debe ser ratificado por los respectivos Parlamentos, un proceso que el ministerio espera que esté antes del viaje a Madrid de la presidenta Gloria Macapagal, prevista para finales de año. Esa visita podría ser el marco ideal para anunciar el traslado de Larrañaga.

UNA DECADA EN PRISION El joven lleva casi diez años en la cárcel, dos de ellos en el corredor de la muerte. Larrañaga salió del corredor de New Bilibid (Manila) en verano pasado, cuando Macapagal Arroyo conmutó la pena muerte por la cadena perpetua. El Gobierno español no informó ayer de qué régimen penitenciario tendrá en España ni cuántos años seguirá en la cárcel.