Cientos de sevillanos se han concentrado hoy frente a la puerta de los juzgados de la capital andaluza para manifestar su apoyo al juez Garzón, en un acto que ha contado con la presencia de la madre y hermanas del magistrado y en el que se han levantado pancartas con fotografías de víctimas del franquismo. La concentración, que en Sevilla ha sido organizada a través de internet por personas desvinculadas de partidos, sindicatos o asociaciones, ha comenzado en torno a las 18:30 horas y en ella se han enarbolado numerosas pancartas de apoyo a Garzón.

También se han exhibido banderas republicanas a pesar de que se pidió que no se llevaran "para no herir sensibilidades", ha explicado a Efe Isabel Gallego, una de las responsables del acto. "Garzón, amigo, el pueblo está contigo", "Fosas cerradas, heridas abiertas" o "Varela, atento, escucha el descontento" han sido algunos de los lemas coreados por los asistentes.

Además de las banderas y las fotografías de los parientes represaliados, los manifestantes han portado pancartas en las que se han podido leer proclamas como "Verdad, Justicia, Reparación para las víctimas del franquismo" o "Por mis muertos que estoy con Garzón". "Nos fastidia que nos llamen 'guerracivilistas'", ha expresado a Efe Alfredo Castro, otro de los organizadores, quien ha añadido que "la memoria no es venganza, pero el olvido no es reconciliación".

Tras la lectura de un manifiesto de respaldo al proceso abierto por el magistrado para investigar los crímenes de la dictadura, han intervenido los descendientes de algunos de los fusilados y desaparecidos republicanos durante la guerra civil. En el acto también intervinieron miembros de asociaciones por la memoria histórica y una chilena que ha elogiado el intento de Garzón de juzgar a Pinochet hace doce años. "Las instituciones tienen que respetar a las víctimas del franquismo, y si no las respetan no vamos a respetarlas nosotros", ha expresado otro de los intervinientes, mientras que el miembro de una asociación de defensa de la memoria histórica ha exigido la nulidad de la Ley de Amnistía de 1977.

Un argentino con un pariente sevillano fusilado durante la Guerra Civil ha querido recordar a las madres de la Plaza de Mayo por su "lucha contra el olvido", y la bisnieta de otra víctima del franquismo se ha presentado como "perteneciente a una generación de jóvenes a la que les dicen que tienen que olvidar". Entre los asistentes, apartadas del centro de la concentración, se han encontrado las hermanas y la madre del juez, quienes han querido mostrar "como un sevillano más" su apoyo a su familiar y a los de las víctimas de la dictadura.