El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cortar por lo sano ante el mal funcionamiento del servicio de alquiler de bicicletas puesto en marcha hace tan solo dos años. La alcaldesa Manuela Carmena harescatado la concesión privada por 10,5 millones de eurosy a partir de ahora BiciMAD será gestionada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Todos los activos no amortizados de la concesionaria, Bonopark, pasan a manos de la EMT, lo que incluye desde las bicicletas hasta la tecnología, las construcciones o mobiliario. Los trabajadores

El gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha remarcado que el objetivo es reducir el 22% de las incidencias actuales hasta el 4% e incluso hasta el 2% y hacerlo "en un tiempo rápido e inmediato".

LAS MISMAS TARIFAS

Mediante la cesión del contrato por mutuo acuerdo "se evita una parada en el servicio que habría perjudicado a más de 10.000 usuarios que lo utilizan diariamente", ha explicado el ayuntamiento. Esta operación no supondrá cambios en las tarifas. Así, se mantendrá el abono anual entre los 15 y los 25 euros y en 0,25 euros la primera media hora de utilización.

"Se van a mantener los precios porque esto no se plantea como un negocio pero sí que se busca que al menos no produzca pérdidas", ha defendido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad,Inés Sabanés. Una vez subsanadas las incidencias, se abordará laampliación del servicio que hasta ahora solo se prestaba en la centro de la ciudad.

BiciMAD arrancó en junio del 2014 con el gobierno de Ana Botella. Fue adjudicado a Bonopark en noviembre de 2013 por un periodo de 12 años y un importe global de 25 millones de euros. La empresa añadió al contrato una mejora no incluida en los pliegos administrativos, las bicicletas eléctricas. Así se convirtió en el primer sistema de este tipo a nivel internacional.