El nombre de los 2.934 fusilados entre abril de 1939 y enero de 1944 durante la posguerra y en las tapias del Cementerio del Este o alrededores serán grabados en mármol en el memorial que el Ayuntamiento de Madrid erigirá en el cementerio de la Almudena en septiembre u octubre, ha informado el tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente.

El listado es obra de un equipo de investigadores, que pudieron acceder por primera vez al listado de los enterramientos y otros documentos gracias al apoyo del Ayuntamiento y en concreto de la empresa Funeraria. La investigación partió de los trabajos del investigador Alberto Reig Tapias, que dio con el hecho de que en los libros de enterramientos aparecían los nombres con la palabra 'auditor' o con 'a.'.

Tras ser ejecutados en ese plazo, la dictadura franquista daba a las familias de los ejecutados la posibilidad de recuperar los cuerpos para enterrarles en otros cementerios, donde eran inhumados en los ataúdes de peor calidad, denominados "de cuarta clase o de caridad". Unas 300 familias recuperaron los cuerpos de los suyos. El resto fueron trasladados en la década de los 50 al cementerio de Carabanchel, donde fueron incinerados.

El historiador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fernando Hernández Holgado ha explicado que estos ejecutados "a la postre fueron cenizas", de ahí "la importancia de rescatar sus nombres". "Todas esas personas tenían nombre", ha defendido.