Los responsables de los cuerpos de seguridad de Portugal y España incrementarán la cooperación conjunta para evitar que ETA pueda utilizar el territorio luso, ante la sospecha de que tenga ya alguna infraestructura en este país. El director general de la Policía y de la Guardia Civil española, Joan Mesquida, declaró a la prensa al termino de una reunión celebrada hoy con sus homólogos portugueses que "trabajan con la hipótesis de que ETA quiera establecer una estructura en Portugal" y que "están comprometidos" a luchar para evitarlo.

Mesquida visitó Lisboa tres días después de que fuera encontrado en la localidad española de Ayamonte, a dos kilómetros de la frontera lusa, un vehículo de la organización terrorista con 130 kilos de explosivos que fue alquilado en Portugal. Las autoridades españolas y portuguesas investigan el hallazgo y revelaron hoy que no se han producido detenciones ni se han encontrado aún pistas sobre el objetivo o los planes de los terroristas, aunque se presume que iban a Portugal para una estancia "temporal", según Mesquida.

Con el responsable de los cuerpos de seguridad españoles se reunieron el director la Policía Judicial (PJ) lusa, Alípio Ribeiro, el de la Policía de Seguridad Pública (PSP), Orlando Romano, y el Comandante General de la Guardia Nacional Republicana (GNR), teniente general Mourato Nunes. Los tres coincidieron en la voluntad de reforzar las medidas policiales y la cooperación con España para prevenir posibles acciones de ETA, aunque en ningún momento consideraron más allá de una "posibilidad" que la organización terrorista vasca esté ya en Portugal.

Ribeiro subrayó que el hallazgo del automóvil -de cuya pertenencia a ETA "no hay duda alguna", según Mesquida- es "algo nuevo" y las autoridades policiales han decidido reaccionar. "Estaremos atentos -dijo el director de la PJ- y trabajaremos en cooperación con España", con quien Portugal mantiene ya una "excelente colaboración".

Dudas sobre un posible comando "portugués"

En su opinión, la posibilidad de que haya un "comando itinerante" de ETA dispuesto a operar desde el Algarve, la turística región del sur portugués, es "especulativa" y no se apoya en ningún indicio. Los cuerpos portugueses de seguridad emprendieron investigaciones en torno al vehículo de los terroristas desde que fue abandonado cerca de un control fronterizo de la Guardia Civil y la GNR, que con frecuencia adoptan ese tipo de medidas conjuntas, según confirmó el teniente general Nunes.

Mesquida explicó que el ordenador encontrado en el automóvil, que iba en dirección a Portugal, aún se está analizando, pero de la maleta con ropa hallada también en su interior se deduce que los terroristas preparaban "un establecimiento temporal pero superior a varios días" en territorio luso. En la rueda de prensa conjunta Mesquida consideró que hablar de una "base" de ETA en Portugal sería demasiado, "pero hay indicios que hacen no descartar" su presencia y por eso, abundó, "nos hemos reunido".

El vehículo, de matrícula portuguesa y gestionado por una empresa lusa de alquiler, fue alquilado el 19 de junio y descubierto el 22, con 731 kilómetros, lo que para Mesquida indica que pudo viajar sólo a algún lugar cercano, como Sevilla. El responsable policial español elogió la colaboración de Portugal en este caso, la rapidez con la que actuaron sus fuerzas de seguridad en la investigación y el buen funcionamiento de los canales de comunicación entre ambas naciones.

Los mecanismos en vigor son buenos, pero hay "necesidad de extremar la vigilancia y los controles existentes", admitió al recordar que en el pasado se había detectado la presencia de algún etarra en Portugal pero no en una situación con estas características. El objetivo policial es detener a quienes llevaban las sustancias explosivas, un cargamento que, indicó, puede ser parte de las partidas de más de cinco toneladas que ETA robó en Francia antes de su última tregua.

Mesquida aprovechó también para elogiar la ayuda en la lucha contra ETA de Francia, donde recordó que la organización terrorista ha tenido gran parte de su aparato logístico. "Sería importante avanzar en una normativa europea de control de explosivos", sostuvo Mesquida que destacó las medidas adoptadas en los últimos años por España en esa materia.