España pedirá por escrito al Reino Unido garantías de que no volverá a reparar averías de submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar. Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Moratinos, que acudió a informar del episodio del Sceptre , el último submarino británico averiado que abandonó el miércoles el puerto de la colonia después de haber fondeado durante seis días, dijo que "el caso está cerrado" y destacó que "ha sido un incidente resuelto con buena fe, dentro del plazo señalado y con las condiciones acordadas".

El ministro pidió a los grupos parlamentarios que apoyen una proposición no de ley para reforzar la posición del Gobierno de negociar con el Reino Unido un documento sobre reparaciones de averías menores de submarinos, la exigencia un sistema de comunicación previo de las autoridades británicas y que cada vez que fondee un submarino, la Armada española pueda enviar un grupo de observación y vigilancia radiológica. "De esta forma podremos gestionar con seguridad las escalas de los submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar", dijo.