La inmensa mayoría de los madrileños (el 70,5%) creen que Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los dos tránsfugas del PSOE, deberían renunciar a sus escaños. Sin embargo, también el 59% prefiere, como mejor salida a la crisis de la comunidad, que se repitan las elecciones a la Asamblea.

Los que proponen como solución que insista ante los traidores para que devuelvan sus actas de diputado sólo son el 31,5%, según un sondeo realizado por Vox Publica para EL PERIODICO EXTREMADURA del 23 al 25 de junio. Se hicieron 1.502 entrevistas, 200 de las cuales se realizaron en Madrid. Los porcentajes correspondientes al conjunto español son muy parecidos a los de Madrid.

REPETIR ELECCIONES

La repetición de elecciones supondría un descalabro para la izquierda. Aunque la submuestra de Madrid no permite predecir lo que podría pasar en las urnas, sí se detecta un incremento de la intención de voto al PP, que podría alcanzar la mayoría absoluta, perdida el 25-M por un solo escaño, y una caída del PSOE e IU. Resulta relevante la fidelidad de voto de los encuestados: el 91,9% de quienes dicen haber votado al PP en las autonómicas de Madrid dicen que volverán a hacerlo. Para el PSOE, esa fidelidad retrocede al 80,3%, y para IU, al 64,7%.

La mayoría de los madrileños (el 58%) creen que Tamayo y Sáez actuaron como lo hicieron por intereses económicos, frente a un 24% que se han creído su versión de que lo hicieron por estar en desacuerdo con el pacto del PSOE con IU para gobernar en Madrid.

Esta distribución de opiniones se da con más o menos énfasis en todos los segmentos de población, con la excepción de los votantes del PP, entre los que se igualan relativamente: el 38% se inclina por intereses económicos, y el 32,8%, por razones políticas.

Hay división de opiniones cuando se pregunta a los encuestados si creen que el PP está detrás de lo sucedido. Un 34,2% cree que sí, frente a un 37%, que lo niega. En Madrid, la diferencia se amplía: un 43,5% opina que no, y un 36%, que sí.

CRITICAS ANTE LA CRISIS

La reacción del PP y del PSOE es criticada por la mayoría. En una escala de 0 a 10, los madrileños puntúan con un 4,7 la reacción del PP y con un 4,4 la del PSOE. Un 36% suspende la reacción del PP, y un 34% la aprueba. Un 43,5% suspende al PSOE, y un 28% le aprueba. Los votantes del PSOE son más críticos con su partido que los del PP con el suyo. Finalmente, el 55,9% de los españoles creen que los escaños son del partido, y no de los diputados.