Los días 13, 20, 21 y 27 de septiembre del 2003 la basílica del Real Monasterio de Yuste será escenario de los Conciertos de Música del Emperador, un ciclo que se ha convertido en un auténtico ´clasico´ para los amantes de la música en la región.

La Camerata Rusia es la encargada de abrir fuego con un concierto homenaje a Ilya Prigogine (1917-2003), premio Nobel de Química y Sillón Bach de la Academia Europea de Yuste. Será a las ocho de la tarde.

El sábado, día 20, el Coro Gregoriano de La Santa (Avila) ofrece música gregoriana que pudo oír Carlos V en Yuste.

El domingo, día 21 de septiembre, se cumple el aniversario de la muerte de Carlos V. A las doce del mediodúa habrá una misa conventual cantada por los Monjes Jerónimos, la Coral Jaraiceña y el Coro Gregoriano de La Santa.

MUSICA RENACENTISTA

Una vez finalizados los oficios habrá un recital de la Coral jaraiceña que interpretará Música del Renacimiento.

El sábado, día 27, a las ocho de la noche, la agrupación vocal Kalenda Maya de Badajoz ofrecerá un recital de música en torno a Carlos V, con comentarios de Emilio González Barroso, asesor musical de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Se trata de un ciclo de conciertos de música de época, extendida por los espacios culturales de España y Europa durante los siglos XVI y XVII, con el fin de dar a conocer al público una etapa tan importante dentro de la historia de la música. Los siglos XVI y XVII han sido calificados como siglos de Oro de la Polifonía Española.