El Tribunal Constitucional ha celebrado este martes un pleno de cualificación en el que ha examinado si los cuatro jueces propuestos por el Gobierno y Consejo General del Poder Judicial el pasado viernes cumplen los requisitos para ser togados del alto tribunal. Enrique López ha logrado el placet gracias al voto de calidad -vale doble- del actual presidente de esta institución, Pascual Sala. Los otros tres candidatos Juan Antonio Xiol, Santiago Martínez Vares y Pedro González Trevijano han superado sin problemas este trámite.

Los nuevos magistrados tomarán posesión de su cargo el próximo jueves y un día después se conocerá el día que se convocará el pleno para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente del alto tribunal, ya que dos de los que cesan en sus mandatos son Sala y el vicepresidente Ramón Rodríguez Arribas.

El bloque progresista

López ha acudido este martes a la Audiencia Nacional a despedirse de sus compañeros antes de saber que su nombramiento iba a ser cuestionado por seis jueces del TC. Las fuentes consultadas no han querido facilitar la identidad de los magistrados que se han opuesto a la elección de López, aunque lo más probable es que el bloque progresista haya votado en contra de este nombramiento.

Por su parte, Pascual Sala aprovecha sus últimas horas como presidente del Tribunal Constitucional para despedirse. Esta tarde ha visistado al presidente del Congreso, Jesús Posada, y el miércoles se reunirá con el del Senado, Pío García-Escudero.