El juez Fernando Grande- Marlaska decidirá hoy, casi con toda probabilidad, clausurar una herriko taberna (local de ocio de Batasuna). En ese centro se celebró una reunión de dirigentes de la formación ilegalizada dos días después de que se suspendieran las actividades de Batasuna.

La Guardia Civil comunicó al magistrado que el 19 de enero, dos días antes del acto que celebró Batasuna en Barakaldo (Vizcaya), hubo "una reunión de un número importante de miembros de la mesa nacional de Batasuna" en la herriko taberna de Usurbil. A ese local acudieron ese día, entre otros, Joseba Permach, Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria y Juan José Petricorena. La reunión comenzó pasadas las cuatro de la tarde y terminó a las nueve de la noche. En ese encuentro participaron nueve dirigentes de Batasuna. La Guardia Civil admite que desconoce el "contenido de la reunión" y tampoco ha podido aportar pruebas fotográficas de ese encuentro.

El juez celebró ayer una vista para tomar una decisión. El fiscal solicitó el cierre de ese local durante dos años. La Asociación Víctimas del Terrorismo reclamó que esa medida se prolongue hasta cinco años. Grande-Marlaska ha prorrogado dos años la suspensión de actos de Batasuna.