Magistrados del Tribunal Supremo de todas las tendencias expresaron ayer su preocupación por la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La mayoría de jueces consultados destacaron la capacidad de diálogo y consenso del nuevo presidente del consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, pero lamentaron la escasa representación del alto tribunal en el órgano de gobierno de los jueces.

Tradicionalmente, el presidente y el vicepresidente del CGPJ eran magistrados del Tribunal Supremo. Además, entre los vocales también había magistrados del alto tribunal. Ahora, solo Margarita Robles deja su despacho en el Supremo para pasar al CGPJ. Los magistrados consultados temen que el nuevo órgano no defienda el "papel clave" del Supremo en la justicia.

Respecto a Dívar, los jueces destacaron su capacidad de diálogo, pero expresaron sus reticencias sobre su capacidad para lidiar con un CGPJ muy complejo y para resolver los problemas del Supremo al no pertenecer a este órgano. Una opinión rechazada por el vocal José Manuel Gómez Benítez, del sector progresista, que tildó de "jugada muy inteligente" la propuesta de Dívar, del que alabó "la capacidad de diálogo".