El nombramiento de Fernando Ruiz Piñeiro como nuevo presidente del Tribunal Superior del País Vasco ha sido acogido con disgusto por el PNV. Xabier Arzalluz afirmó que el Partido Popular ha aprovechado la jubilación de Manuel Zorrilla para afianzar su control ideológico sobre el tribunal que debe juzgar a los aforados vascos, y vaticinó "un futuro muy duro" para Juan María Atutxa en el proceso que se sigue contra él por no disolver al grupo heredero de Batasuna en el Parlamento vasco.

Arzalluz acusó al Consejo del Poder Judicial de cometer actuaciones "irregulares y antijurídicas" para satisfacer los intereses de PP. El parlamentario Emilio Olabarria precisó que las "características personales" de Piñeiro como "hombre firme, enérgico y contrario a los nacionalistas" se acomodan a lo que quiere el PP.

También el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (Eusko Alkartasuna), censuró la "interferencia política" en el nombramiento de Ruiz Piñeiro. No obstante, manifestó su "respeto" al nuevo presidente y le ofreció una "colaboración leal".