Mañana miércoles se cumplirán diez años del compromiso de boda de los Príncipes de Asturias, anunciado tras un noviazgo que don Felipe y doña Letizia lograron mantener en secreto y de cuyos pormenores ellos mismos informaron en una multitudinaria comparecencia ante la prensa en el Palacio de El Pardo.

Aquellas palabras a los medios de comunicación de la entonces periodista de TVE Letizia Ortiz junto al Heredero de la Corona para explicar las cualidades que uno veía en el otro o sus planes de futuro trataban de atender la gran expectación que el compromiso, anunciado sólo tres días antes, había causado en todo el país.

Todavía faltaban casi siete meses para su boda, celebrada en 2004 en la catedral de la Almudena, y de la cual se cumplirá una década el próximo 22 de mayo.

En estos diez años la sociedad española ha experimentado muchos cambios, en buena parte provocados por una crisis económica sin precedentes, a los que no ha sido ajena la institución monárquica.

Aquel 6 de noviembre de 2003 los recién prometidos comparecieron durante diez minutos ante unos 300 periodistas después de posar para fotógrafos y camarógrafos en los jardines y el patio del Palacio de El Pardo, siempre cogidos de la mano.

Don Felipe explicó que su próximo enlace permitiría dar "continuidad" histórica a la Corona española, al tener "un eslabón más en la cadena de la dinastía, y que nos engarza con la historia".

También dijo que para él suponía un "tremendo apoyo", gracias a la incorporación de "un valor" y "un activo" a su trabajo y a su "función representativa", al tiempo que destacó de su entonces novia "su elocuencia y su inteligencia, su espíritu de responsabilidad y trabajo, su coraje".

"Es un ser humano excepcional", dijo del Príncipe doña Letizia ante las preguntas de los periodistas, a los que también destacó que era "muy sensato", "inteligente" y una persona "afanada en crecer por dentro y tener una visión del mundo y de la vida muy justa y muy comprometida".

Sus palabras estuvieron salpicadas de sonrisas, interrupciones y bromas, como cuando el Príncipe confesó que, pensando en futuros hijos, pensaban tener "por encima de dos y por debajo de cinco", un pronóstico puntualizado con un expresivo "¡anda!" por doña Letizia.

Tras su conversación con la prensa, ambos posaron junto a los Reyes en el Patio de los Austrias del Palacio de El Pardo, y seguidamente con los padres de doña Letizia; también se sumaron las infantas Elena y Cristina, las hermanas de la novia y otros familiares.

Un almuerzo familiar de los Reyes con todos ellos en el mismo palacio culminó la celebración del compromiso matrimonial, el cual tuvo amplia repercusión en la prensa nacional e internacional.

Diez años más tarde, esta fecha señalada en la vida de los Príncipes coincide con una semana de intensa agenda oficial para ambos, con dos actos además muy relacionados con la profesión de la Princesa de Asturias.

Ayer lunes presidieron el acto conmemorativo de los quince años del diario "La Razón" y mañana, día del aniversario, harán lo propio en la entrega del XXX Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo".

Además, doña Letizia ha intervenido hoy en un congreso internacional contra la violencia de género y, el jueves, acudirá a la Real Academia al acto de ingreso de la escritora Carme Riera en la institución.

El único acto previsto para don Felipe en solitario, el jueves, tendrá el mismo escenario que la celebración del compromiso, el Palacio de El Pardo, donde celebrará varias audiencias militares.