El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha articulado un gabinete de mando único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante una orden ministerial tendente a eliminar duplicidades entre policía y Guardia Civil y a mejorar la eficacia. Los siete objetivos previstos comenzarán a aplicarse en cuanto los directores de la policía, Víctor García Hidaldo, y de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, que ayer juraron sus cargos, se incorporen mañana a sus despachos.

El comité ejecutivo del mando único será presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho e integrado por los directores generales de la policía, la Guardia Civil y de Infraestructuras y material de seguridad.

El primero de los siete objetivos consiste en crear unidades especiales conjuntas sobre criminalidad organizada, de información e investigación antiterrorista, de intervención policial y de desactivación de explosivos.

También se fija la creación de una base de datos común, un Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana y de unificación de formación de guardias y policías, la creación de una Agencia Estatal de Policía Científica, la unificación de las salas de atención al ciudadano (061 y 092) y la profundización en la cooperación internacional.