Los mandos policiales que coordinaron la investigación de los atentados del 11-M desmontaron ayer el argumento del Gobierno de José María Aznar de que ETA fue la "principal vía de investigación" hasta el día 13, víspera de las elecciones generales.

El excomisario general de Información, Jesús de la Morena, afirmó ante la comisión investigadora del Congreso de los Diputados que la "tarde" del día 12 ya había que tomar con "bastante seriedad" la autoría de terroristas islamistas. A la pregunta de por qué el anterior ministro del Interior, Angel Acebes, insistió en primar la hipótesis de ETA en una comparecencia a las 14.00 del día siguiente, De la Morena respondió con un evasivo: "No sé. Sus razones tendría".

ENDEBLE La apuesta obsesiva del Gobierno por la autoría de ETA era endeble desde un comienzo, según se desprende del testimonio que ofrecieron De la Morena y los otros dos comparecientes, el jefe de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax), Juan José García Manzano, y el comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCE), Mariano Rayón.

De la Morena contó que el día de los atentados acudió hacia el mediodía a una reunión en la secretaría de Estado de Seguridad, en la que participaron el entonces titular del despacho, Ignacio Astarloa, los directores de la Policía y la Guardia Civil y varios altos cargos de las fuerzas de seguridad. El comisario De la Morena dijo que en esa cita las opiniones estaban divididas, porque, aunque en la mente de todos planeaba ETA, la magnitud del atentado hacía albergar todavía algunas dudas.

LLAMADA Pero, de pronto, el subdirector operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, recibió una llamada telefónica y, al colgar, anunció que el explosivo usado en los atentados era Titadine, que los etarras usan desde el 2000 en sus acciones. Según De la Morena, ese dato le hizo decantar por la hipótesis de ETA. Poco después, hacia las 13.30, el ministro Angel Acebes proclamó ante la prensa la autoría de la banda terrorista vasca.

Pero resultó que el dato era falso. De la Morena conjeturó ayer que "fue un error en la transmisión de la información", debido a la tensión del momento. García Manzano, jefe de los Tedax, afirmó en su intervención que dicha conclusión nunca salió de su unidad y consideró una "temeridad" que se hubiera dado por buena sin tener todavía la confirmación.

El primer informe de los Tedax sobre el explosivo de los atentados se concretó a las 14.00 horas del día 11, y hablaba genéricamente de "dinamita", sin especificar la composición. En la madrugada del día 12, tras el hallazgo de un mochila en Vallecas, el Tedax dictaminó que el explosivo era goma-2 eco, que ETA no usa desde los años 80.

En un esfuerzo por salvar la cara del anterior Gobierno, el PP resucitó ayer la teoría de que ETA estuvo tras los atentados del 11-M. El portavoz popular en la comisión investigadora de la tragedia, Juan Ignacio del Burgo, esgrimió con ese objetivo diversas informaciones periodísticas sobre supuestas conexiones entre la banda vasca y Al Qaeda.

Del Burgo trató en su turno de preguntas de relacionar el terrorismo de ETA con el islamista, per Rayón desbarató con sus respuestas todas sus hipótesis.