Cientos de personas se manifestaron ayer por Madrid en una marcha por "la libertad del pueblo saharaui" para pedir un "final digno y justo" al conflicto del Sáhara Occidental cuando se cumplen 30 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, y para exigir al Gobierno español una "acción decidida" en ese sentido.

La manifestación, convocada por la Confederación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, partió desde Atocha y finalizó en la Plaza Mayor, donde los actores Juan Diego Botto y Pilar Bardem leyeron un comunicado denominado Declaración de Madrid, por la descolonización del Sáhara Occidental . El texto calificó a los gobiernos españoles "histórica y políticamente responsables" de la situación que vive actualmente la zona.

APOYOS En la manifestación participaron representantes del PP, IU, PNV, EA, CC, CiU y ERC, que secundaron la denominada Declaración de Madrid de 1975, y también el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Este afirmó que en el tema del Sáhara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha caminado hacia una política activa para dejar de lado la neutralidad pasiva del PP". Zerolo consideró "necesario" el diálogo con las partes implicadas "para que concluya el proceso de autodeterminación y el pueblo saharaui se pueda manifestar".