José María Aznar expresó ayer su disgusto con la manifestación contra ETA que el lehendakari , Juan José Ibarretxe, ha convocado para el próximo día 22 en Bilbao. El presidente del Gobierno afirmó que "no hace falta" invitar al Partido Popular a manifestarse contra el terrorismo y demandó a Ibarretxe una actitud "más coherente y sólida" en la lucha contra los violentos.

El jefe del Ejecutivo dejó en manos del PP vasco la decisión respecto a si responde o no a la convocatoria, aunque subrayó, en alusión al plan de Ibarretxe para Euskadi: "Todos conocemos las iniciativas del lehendakari , que no compartimos".

Aznar hizo estas consideraciones a los periodistas en el Congreso durante el acto de celebración del aniversario de la Constitución. En su habitual línea de pensamiento, el presidente defendió el mantenimiento sin cambios de la Carta Magna y los Estatutos de autonomía como forma de "garantizar la estabilidad, la convivencia y el progreso" y dijo que las propuestas en otro sentido carecen de "fundamento y viabilidad".

Los actos de conmemoración de la Carta Magna comenzaron a las 10.30 con un homenaje a la bandera nacional en la plaza de Colón de Madrid. Fuentes parlamentarias revelaron que la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, tuvo que conminar en la tarde del jueves a Federico Trillo, a asistir al homenaje, ya que el ministro de Defensa había decidido en un principio no ir.