El sindicato Manos Limpias, acusación popular en el caso Nóos, acusa a la Fiscalía Anticorrupción de haber hecho una "despenalización anticipada" de la infanta Cristina en el caso Nóos y, aunque asegura respetar el escrito hecho público ayer en ese sentido, reitera su intención de pedir su imputación.

Así lo ha declarado la abogada de Manos Limpias Virgina López a los medios antes de entrar en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde el juez instructor de Nóos, José Castro, toma declaración ya como testigo al diputado nacional del PP y exconseller de Economía Gerardo Camps en la rama valenciana del caso.

Camps ha logrado sortear a los numerosos medios de comunicación que esperaban su llegada a la sede judicial, al entrar por otra puerta.

"Respetamos las manifestaciones del ministerio público, faltaría más que no pudiera hacer un escrito en el momento oportuno, pero entendemos que se ha producido una despenalización anticipada de la infanta Cristina" cuando, "a día de hoy, no se ha terminado la instrucción y ni siquiera ha sido imputada por ninguna de las partes", ha criticado.

Desde Manos Limpias "estamos respetando los tiempos procesales en espera de que por parte de su señoría se nos dé traslado del auto conforme le requirió la Audiencia Provincial de Mallorca con todas las pruebas recabadas".

En ese momento, según la abogada, "por supuesto, solicitaremos la imputación de la infanta Cristina porque esta acusación sí que considera que hay indicios para que la misma sea imputada".

Respecto a la declaración prevista para mañana de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, López ha recordado que fue esta acusación popular la que pidió que testificara por su participación en la decisión de contratar con el Instituto Nóos la organización de las ediciones de Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006.

Tanto la alcaldesa como el expresident de la Generalitat Francisco Camps "tienen muchas cosas que decir" y mañana se verán las declaraciones de Barberá, mientras que las de Camps, como van a ser por escrito, "lo veremos con posterioridad en otros días", ha señalado.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha rechazado contestar a las preguntas de los medios sobre el escrito del fiscal anticorrupción.