Manos Limpias, que ejerce la acusación particular en el caso Bárcenas, ha pedido hoy también la citación como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de la última declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas.

En el escrito presentado esta mañana en el registro de la Audiencia Nacional, Manos Limpias pide también que se cite como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

Además, reclama que testifique el exministro de Defensa Federico Trillo para que aclare el supuesto pago con dinero de la caja B del PP de las defensa de los militares responsables del accidente del Yak-42 y de su supuesta compensación cuando dejó la presidencia del Congreso de los Diputados.

Manos Limpias también reclama la declaración del exministro Jaume Matas, que aparece igualmente en los papeles como perceptor; del exdirigente del PP Ángel Acebes y del empresario Miguel Blesa, éste último para que aclare "las empresas pantalla utilizadas para mover el dinero que entraba en el partido, vía subvenciones".

Solicita asimismo que se cite como testigos a Pedro Arriola, Miguel Ángel Rodríguez, José María Robles Fraga, José Miguel Ortiz Bordás, Gonzalo Urquijo, Teófila Martínez, José Antonio Sánchez y Ángel Piñeiro

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) presentó ayer otro escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que pide que declaren como testigos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

Estas peticiones se han producido tras la declaración el pasado lunes del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio, quien afirmó al juez que se pagaron 90.000 euros de la caja B del PP a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010.

Según los manuscritos de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, cuya autenticidad reconoció el extesorero el pasado lunes, las seis personas cuya declaración pide Adade habrían cobrado sobresueldos en metálico procedentes de donativos de empresarios.

Rajoy cobró supuestamente ese dinero entre 1997 y 1999, cuando era ministro con José María Aznar, y también en 2008, pero Bárcenas afirmó el lunes que se le dieron asimismo 45.000 euros en 2009 y 2010.

Según el extesorero, Cospedal cobró la misma cantidad que Rajoy en 2009 y 2010 y aparece en los manuscritos como perceptora en 2008, y además "fue la inductora de que se entregasen 200.000 euros al gerente del PP en Castilla-La Mancha con motivo de la adjudicación de un contrato a la empresa Sacyr" en 2007 a cambio de que la constructora sufragase gastos de su campaña.

Otra acusación ya pidió la citación de Cospedal en esta pieza para que explicara el sistema de donativos anónimos del PP, la cual apoyó la Fiscalía, pero el juez aún no ha decidido al respecto.