El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado este miércoles que "no cree" que esta semana la Mesa de la Cámara Alta disponga del informe de los letrados para suspender las funciones del senador preso Raül Romeva. "Toca esperar días, esto no va de horas", ha señalado.

"Estamos a la espera del informe de los letrados y no creo que en esta semana se pueda tener", ha explicado Cruz en una entrevista en Onda Cero, señalando que el procedimiento es similar al del Congreso e irá "en paralelo". En la Cámara Baja se abordará la posible suspensión de los diputados procesados, a partir de un informe que elaborarán los letrados.

"Es la sensación que yo tengo, pero también quiero respetar el tiempo de los letrados", ha añadido sobre cuándo se puede suspender al senador de ERC que permanece en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés independentista.

Con respecto a la fórmula de acatamiento de Romeva, que mencionó la república catalana y se dijo preso político, Cruz ha quitado hierro al asunto, apuntando a que en anteriores legislaturas ya se produjeron juramentos similares.

"Fue prácticamente un calco de la legislatura anterior", ha explicado, al tiempo que ha recordado, al igual que Meritxell Batet hizo en el Congreso, que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto.

Preguntado por si mantuvo un gesto distendido mientras Romeva prometía el cargo, Cruz ha justificado esta posible interpretación explicando que conoce personalmente al dirigente de Esquerra. "A veces se hace una hermenéutica muy fina en cuanto a los gestos, y yo a Romeva lo conozco, coincidí con él en una tertulia, y si le sonreí más que a otros, es probablemente porque le conocía", ha argumentado.

En este sentido, Cruz ha asegurado que "obviamente" no considera "presos políticos" a los políticos catalanes que están siendo procesados, aunque "la coletilla que se le pueda añadir al acato a base de prometer o jurar es irrelevante", ha explicado en referencia a las alusiones a la república catalana.