NACIMIENTO VILLALBA (LUGO), 1922

TRAYECTORIA MINISTRO DE INFORMACION Y TURISMO CON FRANCO. FUNDO EL PP Y LIDERO LA OPOSICION A FELIPE GONZALEZ EN LOS OCHENTA. PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA DURANTE 16 AÑOS

CARGO ACTUAL SENADOR POR EL PARLAMENTO DE GALICIA

Los años no han cambiado a Manuel Fraga, uno de los políticos en activo más veteranos de la escena internacional. A punto de cumplir los 85 años, la vejez no le ha amedrentado. Su carácter sigue firme y su cabeza lúcida, aunque, como reconoce, los años no pasan en balde. En casi todas sus reflexiones la figura de Dios se hace presente y confiesa que tras 16 años presidiendo la Xunta echa de menos Galicia. Ahora vive en Madrid.

--¿Y de dónde saca la energía?--He llevado una vida sana y seria. Doy gracias a Dios y a mis padres, que me educaron bien. Eran hijos de inmigrantes y me enseñaron lo que es el esfuerzo por el trabajo.

--Cuántas cosas ha tenido que ver que jamás hubiera imaginado. De perseguir a los homosexuales a hoy, que ya se pueden casar.--No siempre se evoluciona para bien, los cambios no son siempre buenos pero hay que tenerlos en cuenta. Hay unas normas morales que el hombre debe cumplir si quiere salir adelante.

--¿A qué se refiere?--Frente a los que creen que todo cambio es bueno, ese mal entendido progresismo, y frente a los que creen que cualquier cambio es malo, el mal entendido conservadurismo, siempre he sido partidario de un término medio. Cuando llegó el momento de crear los partidos, yo sostuve la necesidad de crear uno de centro progresista.

--¿El PP es de centro y progresista?--Sí, huimos de los extremos. Tenemos un partido adaptado a la sociedad y a sus problemas.

--Usted es el mayor de 12 hermanos, ahora eso ya no ocurre. Al contrario, hay que buscar fórmulas para fomentar la natalidad.--No estoy de acuerdo con esa política de "le doy tanto dinero por un hijo". No es una buena forma para alentar a la gente. Se debería enseñar los medios para educar bien a los jóvenes.

--¿Qué da la experiencia, la perspectiva del tiempo?--La experiencia es fundamental. Da la posibilidad de orientar de la manera menos mala posible. Lo mejor es la edad madura en la que uno no es ni demasiado joven ni demasiado viejo, pero eso no se puede escoger. Hay que vivir la vida en cada momento, tanto tiempo como Dios lo permita. Yo vivo desde la fe. Y no se crea que me tengo por un santo, ni mucho menos.

--Alguna habrá hecho.--Sí, pero no se la voy a contar a usted porque no es mi confesor.

--¿Qué le parece el debate sobre la ley de memoria histórica?--Bien, si se recupera la memoria para aprender de lo que se ha hecho, para no repetirlo, pero en este caso se ha planteado como una revancha, y esto me parece un desastre.

--La Constitución ha cumplido 30 años. ¿Es hora de revisarla?--La Constitución debe estar puesta al día todos los días, por el uso, por la practica y por las reformas. El Gobierno se presentó con cuatro propuestas de reforma y luego se ha olvidado. Luego se puso a negociar con los terroristas. No es el camino.

--Con ETA, ¿de qué se puede hablar y de que no?--De nada más que no sea que dejen las armas.

--¿Usted cree que tiene futuro la Monarquía?--Sí, y me baso también en lo que me dice la experiencia. Aquí hemos tenido dos repúblicas y guerras civiles, ¿quién quiere volver a eso?

--¿Del futuro de la Monarquía depende el futuro de España?--Todo tiene que ver con todo. Deberíamos cuidar lo que nos ha ido bien. No hubiera sido posible la transición sin la actitud del Rey.

--¿Qué le pareció la reacción del Rey con Hugo Chávez?--Conociendo a Chávez me pareció perfecta.

--Pero, por el carácter del Rey, la reacción fue una sorpresa para muchos.--A veces llega un día que uno pierde la paciencia, y ese era un día para perder la paciencia.

--¿Faltan hoy líderes políticos como los había durante la transición?--Bueno, nosotros todavía no nos hemos muerto. Tuvimos la suerte que en los momentos más difíciles todos supimos renunciar a algo, lo que no es malo para España. Esperemos que ahora ocurra lo mismo.

--¿Qué méritos ha hecho el PP para ganar las elecciones?--Ha hecho una oposición seria, razonable, y el tiempo nos está dando la razón. Ya ve usted lo que cuesta en este momento hacer la compra a un ama de casa. El problema de la inflación, el de la construcción. Todo lo hemos expuesto siempre de buenas maneras.

--El futuro del PP, ¿pasa por Esperanza Aguirre o por Alberto Ruiz- Gallardón?--Los dos son perfectamente compatibles, les admiro a los dos.

--Pero parece que la química entre ambos no funciona.--En política siempre hay competencia, pero al final hay que saber aceptar que si los resultados de esa competencia funcionan, eso es lo que marca el éxito o el fracaso. En Madrid, los resultados funcionan en el ayuntamiento y en la región.

--¿Se ha hecho justicia en el juicio del 11-M?--Yo, mientras no se demuestre lo contrario, entiendo que sí. Hoy, si algo funciona en España --si no fuera por su lentitud--, es la justicia.

--¿Qué ha hecho bien Zapatero en estos años?--Hace falta una lupa muy grande para encontrarlo.

--Las críticas de Aznar a todas las políticas que se llevan a cabo, ¿son propias de un expresidente?--Si él tiene unas ideas políticas, debe mantenerlas siempre. Y defenderlas por medios legales.