El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado esta tarde que acepta la dimisión del conseller en cap, Josep Lluís Carod-Rovira, por mantener una reunión con dirigentes de ETA a espaldas del Govern.

Maragall, que ha comenzado su alocución reconociendo los méritos del líder de ERC como uno de los "arquitectos principales" del Gobierno tripartito, ha afirmado, sin embargo, que su error ha sido "muy grave" y que el Ejecutivo catalán no puede recuperar su credibilidad si Carod se mantiene en el cargo.

Maragall ha anunciado que Carod-Rovira continuará en el Govern como conseller sin cartera y que él como presidente asumirá las atribuciones del conseller en cap hasta que redistribuya las responsabilidades del Ejecutivo catalán.

El presidente ha dicho que el número dos de su Gabinete ha actuado "de buena fe" pero su equivocación ha perjudicado la actuación del Ejecutivo. "Ha promovido que haya gente que piense que los catalanes no sentimos como nuestros las víctimas del terrorismo", ha dicho.

El presidente de la Generalitat ha destacado que la esperanza que supone un Gobierno de izquierdas en Catalunya "no se puede romper". Y ha destacado: "Está por encima del incidente que se ha producido a pesar de su gravedad".

La estrategia de la derecha española

Maragall ha denunciado que la derecha española utiliza el terrorismo para beneficiarse electoralmente. "El Govern no se plegará a los planes de la derecha más intempestiva que hemos tenido en los últimos años", ha insistido el president.

No obstante, el líder del PSC ha dicho que entiende la "indignación" de las fuerzas políticas y del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, --que ha apoyado al Gobierno tripartito desde el principio, ha subrayado--. Sin embargo, Maragall ha advertido que el Govern no se puede plegar a las emociones del momento "ni a la fría planificación del PP".

"Espero que Carod entienda que el Govern no puede recuperar su crédito hasta que no se produzca una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament para solicitar excusas a las fuerzas políticas y al Gobierno central "en tanto que institución".

A continuación, Maragall ha anunciado que acepta la renuncia de Carod, que el líder republicano continuará en el Govern como conseller sin cartera y que él asumirá sus atribuciones.