Coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno tripartito surgido de las elecciones catalanas, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha aprovechado para destacar que, en pleno debate de la reforma de la Constitución y de los estatutos, le preocupa la poca comprensión de Madrid hacia esos cambios, y no tanto los planes soberanistas del lendakari, Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a este diario, Maragall aseguró: "A mí me preocupa más Madrid que Euskadi. Euskadi ya está evolucionando. El del lendakari a la Constitución europea no deja de ser un buen síntoma. En Madrid --no hablo de España, hablo de Madrid--, cuesta entender que los cambios no son contra España, sino a favor de la España plural. La prédica que estamos haciendo Zapatero y yo sobre la España plural encuentra una resistencia numantina en Madrid". Maragall subrayó que España va hacia un sistema federal. "Ya lo somos y conviene que nos lo digamos", insistió.

En el marco de este primer aniversario del tripartito, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, admitió que fue un error entrar en el Gobierno como conseller en cap . "Lo que ahora no haría sería entrar en el Gobierno", dijo.