Pasqual Maragall advirtió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de que el pacto sobre el Estatuto que ha alcanzado con CiU y la integración de los nacionalistas "en la gobernación española" no debe hacerse "al precio de sacrificar la mayoría de Gobierno progresista en Cataluña". "De ningún modo. Eso sería un fraude histórico", añadió el presidente del PSC y de la Generalitat en el consejo nacional de los socialistas catalanes.

Previamente, y en ausencia de Zapatero, el primer secretario del PSC, José Montilla, había remarcado que las alianzas y pactos del partido los deciden sus órganos de dirección.

"LA CATALUÑA DE VERDAD" Maragall no se anduvo con ambages al referirse a CiU y al PSC. Al respecto, el presidente catalán describió a su partido como "el más importante de Cataluña" para recordar que ha sido el más votado en las dos últimas elecciones generales, autonómicas y municipales. "Aquí tienes a la Cataluña de verdad, no te engañes", le espetó a Zapatero.

En una directa alusión a CiU y a su líder, Artur Mas, Maragall precisó que "por muchas fintas de última hora que se hagan", la historia dejará claro quién "ha pensado, lanzado y hecho el Estatut catalán".