Pasqual Maragall, tras desayunar, ayer en Vitoria, con el secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, y reunirse después con el lendakari, Juan José Ibarretxe, en el palacio de Ajuria Enea, llegó a la conclusión de que entre los dos políticos vascos "hay una comunidad de planteamientos sobre el derecho de Euskadi a decidir" sobre su futuro.

El presidente de la Generalitat de Cataluña quiso trasladar sus particulares conclusiones a los periodistas, y destapó la caja de los truenos. Cuando López se enteró de la versión de la entrevista que daba Maragall, tuvo que salir al paso urgentemente para desmentirle.

AUTODETERMINACION El líder catalán se había felicitado por esta coincidencia entre el Gobierno vasco y el primer partido de la oposición, que calificó de "hecho muy importante". El "derecho a decidir" es la fórmula suave con la que suelen referirse los políticos vascos al derecho de autodeterminación. Los socialistas vascos no comparten esta reivindicación y por ello, su líder, en su desmentido, puso un especial énfasis en subrayar que "los ciudadanos de Euskadi ya ejercen su derecho a decidir cada vez que votan en las elecciones".