Pasqual Maragall no debatirá, ni mucho menos negociará, con los otros presidentes autonómicos sobre la propuesta catalana de financiación, ni sobre el contenido del Estatuto que está elaborando el Parlamento catalán. El pasado sábado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que llevaría este asunto a la próxima conferencia de presidentes autonómicos, en cuyo orden del día sólo había hasta ahora el debate sobre el déficit de la sanidad pública.

Fuentes de la Generalitat de Cataluña recordaron ayer que Maragall, en la primera cumbre, anunció su intención de explicar las líneas básicas del Estatuto catalán. Y eso es lo que hará, dijeron, además de explicar la propuesta de financiación del tripartito.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer a Zapatero por su decisión de que la financiación autonómica se aborde en la conferencia de presidentes. El líder del PP calificó la iniciativa de "grave irresponsabilidad" y dijo que no es el lugar adecuado para que se debata esta cuestión.

Rajoy calificó la propuesta de financiación del tripartito de "último acontecimiento de una espiral de disparates" y de "torpedo en la línea de flotación de la capacidad económica y de la administración del Estado".