El presidente catalán, Pasqual Maragall, logró cerrar anoche un acuerdo con los partidos que conforman el gobierno catalán, PSC, ERC e ICV-EUiA, para afrontar la primera remodelación de su ejecutivo, según confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Presidencia.

El acuerdo se produjo después de varias horas de negociación en el Palau de la Generalitat entre Pasqual Maragall, el portavoz del PSC, Miquel Iceta y los líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira

(ERC) y de ICV, Joan Saura.

Asimismo, el presidente catalán mantuvo informado telefónicamente al primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, sobre el desarrollo de las conversaciones.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha decidido acometer la primera remodelación de su gobierno, conformado en diciembre de 2003, una vez aprobada la reforma del Estatut en el Congreso y después del intento frustrado de crisis de gobierno que quiso afrontar el pasado mes de octubre.

Al cierre de esta edición se desconocían los detalles de los cambios, aunque fuentes parlamentarias apuntan que pueden salir del ejecutivo un máximo de seis consejeros.

Estos consejeros podrían ser los socialistas Caterina Mieras (Cultura), Antoni Siurana (Agricultura) y Josep Maria Rañé (Trabajo e Industria), los republicanos Carles Solá (Universidades) y Joan Carretero (Gobernación) y el ecosocialista Salvador Milá (Medio Ambiente), según las mismas fuentes.

Hace hoy seis meses, Maragall admitía en una intervención parlamentaria haber incurrido en un error de formas con su partido, el PSC, al decidir por su cuenta la remodelación del Ejecutivo, una iniciativa que también topó con la oposición del resto de socios del tripartito, ERC e ICV.

El desacuerdo con el tripartito se produjo después de que el presidente convocara en octubre de 2005 al líder de ERC, Carod-Rovira.