El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, acudió ayer al monasterio de Poblet (Tarragona) para presentar una conferencia sobre la construcción de la UE impartida por el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi, y aprovechó para resucitar una de sus propuestas preferidas: la búsqueda de espacios de colaboración entre los territorios españoles de la antigua Corona de Aragón.

Maragall solicitó al abad del monasterio, Josep Alegre, que convoque a los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE); Baleares, Jaume Matas (PP); Francisco Camps (PP), de la Comunidad Valenciana; y a él mismo. Anteriores invitaciones han sido mal recibidas por las comunidades gobernadas por el PP, aunque una proyección de esta idea está concretada en la eurorregión, de la que forman parte las comunidades antes citadas, salvo la valenciana, más los departamentos del Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrénées.

Maragall confió en que los convocados puedan reunirse, porque ellos representan "lo que Poblet es, que es la Corona de Aragón". Poblet fue fundado por Ramon Berenguer IV en 1150, y acoge las tumbas de reyes de la corona catalano-aragonesa.