Los ayuntamientos de Marbella y Mijas (Málaga) están ultimando los dispositivos, principalmente en materia de seguridad y limpieza, para permitir a partir de mañana la salida controlada de los menores a la calle. Así, permitirán que acudan a las playas a pasear por ellas siempre y cuando vivan a un kilómetro o menos de distancia.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, avanzó que en materia de seguridad reforzarán el operativo con una veintena de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Así, retirarán los precintos de las playas para que aquellos niños que vivan a un kilómetro o menos de distancia puedan pasear por ellas.

El alcalde de Mijas, Josele González, incidió en que las playas son espacios naturales para llevar a cabo estos paseos controlados, de una hora máximo al día, y siempre atendiendo a las pautas y directrices establecidas por el Gobierno. También pidió responsabilidad a los progenitores.

Ambos ayuntamientos hicieron hincapié que la medida va dirigida a menores de entre cero y 14 años, a los que se les permite la salida entre las 9 y las 21 horas, durante una hora y una sola vez al día. Asimismo, las salidas, se producirán junto a un adulto, que deberá residir en el mismo domicilio y podrá llevar a un máximo de tres niños.

El Ayuntamiento de Gijón, en Asturias, también permitirá el paseo a menores por sus playas.