La celebración del Aberri Eguna permitió a la izquierda aberzale verse arropada por otras formaciones nacionalistas. 3.000 personas participaron en una marcha popular entre Irún y Hendaya, en respuesta a una convocatoria que partía con la etiqueta de "unitaria".

El acto estaba organizado por el Foro de Debate Nacional, integrado por la ilegalizada Batasuna, ANV, EA, Aralar, Nafarroa Bai y la vascofrancesa Abertzaleen Batasuna, así como el sindicato LAB. Todos ellos estuvieron ayer presentes en la protesta.

El lema de la marcha se centraba en la reivindicación de la independencia, con peticiones a favor del acercamiento de los presos de ETA. La pancarta inicial decía Somos una nación. Siete en uno. A favor de la soberanía , en alusión a las siete provincias de la llamada Euskal Herria. Al inicio, la portavoz del foro organizador, Garbiñe Bueno, afirmó que pese a que los estados español y francés han "negado históricamente" la existencia de Euskal Herria, los vascos disponen de una oportunidad para ocupar "el espacio que les corresponde".