Los sindicatos y las organizaciones ciudadanas que llevan dos años convocado las movilizaciones contra los recortes impuestos por la Comisión Europea (CE) y asumidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, volverán a sacar a la gente a la calle este fin de semana para denunciar las políticas «autoritarias» y de recorte de derechos y libertades. El lema acordado no deja lugar a dudas sobre sus reivindicaciones: «Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas».

Más de 70 manifestaciones, que responden al llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tendrán lugar hoy y mañana -el domingo se celebrarán solo en Barcelona, Girona, Andalucía y Asturias- y las llamadas mareas de los trabajadores afectados por los recortes -sanidad, educación, funcionarios, trabajadores sociales, cultura, entre otros- volverán a clamar contra las políticas «autoritarias» del Gobierno.

DOS AÑOS

El anuncio de que el Gobierno prepara la ley de huelga y la de seguridad ciudadana, que ya ha sido tachada de «ley mordaza», dará más argumentos a los convocantes, que no olvidan que se cumplen dos años desde que el PP ganó las elecciones y el Estado de Bienestar comenzó a tambalearse y a aumentar la pobreza y las desigualdades.

«Pretendemos denunciar que en dos años el Gobierno se ha saltado las líneas rojas que dijo que no traspasaría», ha dicho Nieves Lozano, miembro de la marea blanca por la defensa de la sanidad pública.

Las marchas coinciden con los debates presupuestarios tanto en España como en Catalunya y en ambos casos persisten los recortes sociales. Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT) ven la jornada como la toma de pulso social ante una hipotética huelga a la que las centrales mayoritarias no han renunciado. Para las organizaciones sociales es un ejemplo de que no hay mayorías silenciosas.