El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está "estudiando la posiblidad" de enviar un "avión de transporte de carácter estratégico" a Malí, donde las tropas francesas llevan a cabo una operación contra islamistas radicales desde el pasado viernes.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el 'Spain Investors Day', el jefe de la diplomacia ha señalado que el Gobierno estudia "comprometer" un avión de transporte y ha apuntado que "cualquier otra medida" se adoptará después de la reunión de mañana, en la que él participará.

En ese momento, ha indicado, Francia expondrá el alcance y las necesidades que requiere "para llevar la operación a buen puerto" y el resto de los países decidirá su "aportación.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores ha dado más detalles sobre la autorización a Francia para sobrevolar el espacio aéreo español, que ayer anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y ha precisado que la autorización a los "aviones aliados" se refiere a "todo" su territorio, a excepción de aquellos aparatos que lleven "material caliente", que "sólo están autorizados a sobrevolar espacio aéreo por encima de las aguas".

En una rueda de prensa junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, Morenés explicó que Francia únicamente había pedido al Gobierno español esta autorización y dijo que "solamente" se le ha permitido hacerlo sobre sus aguas territoriales. "No sobre el territorio, sino por la mar, para hablar claramente", dijo el ministro de Defensa.

García-Margallo también ha recordado que España se ha "comprometido" a "ampliar su aportación a la misión de entrenamiento" que la Unión Europea tiene en marcha en Níger, y que está mandada por un coronel de la Guardia Civil, con el envío de "40 o 50 hombres más que estarían presentes en Malí para hacer las mismas labores de formación a las tropas" de este país.