El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha vuelto este lunes a recurrir al alarmismo para intentar disuadir a los catalanes de votar 'sí' a la independencia. Una vez el 'president', Artur Mas, ya ha lanzado la pregunta y la fecha de la consulta soberanista, Margallo ha avisado a los catalanes de las consecuencias internacionales que tendría su posible voto a favor de la ruptura con España. "La vertiente internacional y la vertiente europea son consideraciones que los catalanes tienen que tener en cuenta al tomar una decisión", ha advertido a su llegada a Bruselas, en alusión a la petición de reingreso en la Unión Europea (UE) de una Cataluña independiente.

El ministro ha señalado que los ciudadanos de Cataluña tienen "derecho a saber cuáles serían las consecuencias" de votar una y otra opción en la consulta. "Consecuencias especialmente en lo que se refiere a su reconocimiento por las organizaciones internacionales y muy en concreto por la posibilidad de reingresar en la Unión Europea", ha señalado. Margallo ha insistido en que se trata de un tema que tienen que "resolver los españoles".

El titular de Exteriores participa este lunes en Bruselas en el Consejo de Ministros europeos del ramo, que repasará la situación en Ucrania, Siria y otros asuntos de la actualidad internacional.