El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado hoy que los españoles tienen una relación "absolutamente privilegiada" con Cuba y ha asegurado que lo que pase en Cuba y lo que le ocurra a los cubanos es para España "un asunto estrictamente de la familia".

García-Margallo ha destacado la importancia de las relaciones con La Habana en su intervención en la Tribuna Iberoamericana, foro organizado por la Agencia EFE y Casa de América que ha tenido hoy como invitado al alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano.

Para el ministro, los asuntos de Cuba no pertenecen en España a la política exterior, sino a la política interior, ya que "Cuba forma parte de España" como "España forma parte de Cuba".

"Para nosotros, lo que ocurra en Cuba y lo que ocurra con los cubanos, allá donde estén, es un asunto que consideramos estrictamente de la familia", ha señalado.

En su discurso, ha situado a los Estados Unidos como uno de los ejes de la política exterior española, junto a la UE, y ha subrayado en este contexto la importancia de los actos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León.

A principios de mayo, el titular de Exteriores viajará a Miami, donde participará en una convención de jóvenes hispanoamericanos y en una reunión del foro de marcas renombradas, coincidiendo con la visita a la ciudad del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.