El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado en un articulo publicado este martes por el diario financiero 'The Wall Street Journal', titulado 'Tenemos que hablar de Gibraltar', que el Reino Unido debe reiterar los bloques de hormigón lanzados en la bahía de Algeciras, que impiden faenar a los pescadores españoles, antes de emprender el diálogo. Margallo recuerda que así se lo expresó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al primer ministro británico, David Cameron, en su conversación telefónica a principios de este mes. Margallo pone, además, como requisito imprescindible para el negociar la retirada del hormigón.

"España está preparada para reiniciar el diálogo. Estamos dispuestos a aceptar la creación de foros específicos en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno regional de Andalucía, puedan participar en los asuntos de su competencia", escribe el diplomático español. No obstante, subraya que "la cuestión de mayor preocupación inmediata" la constituyen los 70 bloques de hormigón. Y apunta que "es necesario en primer lugar" que Londres muestre "la intención de revertir el daño que ya se ha causado, en particular mediante la retirada de los bloques de hormigón".

"España no tiene dudas sobre su soberanía en esas aguas", apunta. "Están fuera del istmo que conecta Gibraltar con España, que nunca fue cedido por España al Reino Unido mediante el Tratado de Utrech. Estas aguas y esa tierra siempre han permanecido bajo soberanía española", enfatiza el jefe de la diplomacia española. Según recalca el ministro, el vertido supone "una violación de las reglas más básicas de la conservación del medio ambiente".

Los derechos de los pescadores

García-Margallo reprocha, además, a las autoridades gibraltareñas y británicas, lo que considera sucesivos incumplimientos tanto en materia medioambiental y de vigilancia fiscal como en el respeto a los derechos de los pecadores españoles perjudicados. "Desde el principio de la presente legislatura, el Gobierno español instó al Reino Unido a retomar lo antes posible las negociaciones bilaterales en torno a la cuestión de la soberanía de Gibraltar", apunta el ministro, quien tambíén recuerda que Naciones Unidas jamás ha reconocido derecho alguno de autodeterminación y ha instado reiteradamente a las partes a terminar con la situación colonial en Gibraltar.