La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Badajoz, María José Calderón, ha defendido que hay que hacer "atractiva" Extremadura para que lleguen "inversores" y generen "empleo".

De este modo lo ha señalado en un acto este pasado miércoles en Don Benito, junto al cabeza de lista de la misma formación al Senado por Badajoz, Isidro Fernández, para la presentación de la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía donmbenitense, María Luisa Cifo.

El acto lo ha iniciado Isidro Fernández, que ha destacado la presencia de estas dos mujeres "con ADN de Ciudadanos y que sin duda van a luchar por los intereses de los extremeños en Madrid, en el caso de María José, y María Luisa por dar un vuelco a Don Benito", y ha desgranado parte del programa de Ciudadanos para las Generales.

María José Calderón ha señalado que para ella es un día "especial" al ser su localidad natal. "Don Benito es la capital de las Vegas Altas y las Vegas Altas debe ser el motor de cambio de Extremadura, motor de cambio de ese crecimiento y esa riqueza que Ciudadanos va a traer para esta región", ha dicho.

Ha añadido que uno de los "grandes problemas" de la región es la despoblación. "Para evitarlo proponemos medidas como la bajada de impuestos, concretamente un 60 por ciento en el IRPF para las poblaciones menores de 5000 habitantes que aunque no afectará a Don Benito si lo hará a las poblaciones colindantes, y que afecta a un 95 por ciento del territorio de nuestra comunidad", ha subrayado.

Una "bajada de impuestos para hacer atractiva esta tierra y que vengan inversores, y para que aquellos que se fueran puedan retornar porque hay un proyecto de futuro para ellos", ha destacado.

Una "bajada" del de IRPF en los tramos más altos, ha explicado Calderón, "y para que la mujer puedan emprender en el medio rural una tarifa plana de 30 euros al mes por dos años y también esa tarifa para jóvenes que quieran instalarse en las zonas rurales".

Otras medidas pasan por la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones "para que en esas explotaciones agrarias que hay en esta zona pueda haber relevo generacional y los jóvenes puedan heredar esas tierras y quedarse en la comarca", ha afirmado Cifo.

Sobre la candidata a la alcaldía, ha destacado que representa "todos los valores" de Ciudadanos, "de esfuerzo y mérito, de conseguir las cosas a base de trabajo". "Viene de la sociedad civil como tantos de nosotros y con las personas que forman la candidatura van a trabajar para que las Vegas Altas sean el motor de cambio que merece esta región", ha incidido.

Igualmente, María Luisa Cifo ha mostrado su "satisfacción" por liderar el proyecto de Ciudadanos. "Un proyecto necesario, porque llevamos 40 años del bipartidismo en la localidad con la teoría del 'y tu más'. Y desde Ciudadanos vamos a poner en marcha proyectos necesarios para nuestros convecinos, trabajando día a día para ellos", ha dicho.

Al respecto, ha apuntado que el "principal compromiso" va a ser con el empleo. "La creación de empleo para jóvenes y mayores es indispensable, y también queremos modernizar el ayuntamiento para la ciudadanía del siglo XXI y situarlo como uno de los referentes para el cambio climático", ha afirmado la candidata.

También, ha subrayado que va a poner el "acento" en la construcción del hospital "un hospital muy necesario, pero sin olvidar el que ya tenemos para que cumpla la normativa vigente, ha destacado "y la Nacional 430 que es una de las principales vías de comunicación que ayudaría a que llegaran empresas y así crear empleo".