En Unión Progreso y Democracia (UPyD) no tienen dinero para encuestas ni datos anteriores para comparar porque es la primera vez que se presentan a las elecciones en Extremadura "pero tenemos buenas impresiones", según manifestó ayer la candidata a la Junta por estas siglas, María Luis Borruel, que cerró la campaña en Badajoz, en el colegio General Navarro. Borruel sabe que no será fácil hacerse un hueco, sobre todo en la Asamblea, "porque está todo muy poralizado", pero "lo que saquemos ahora será la referencia para la próxima vez, porque hemos venido para quedarnos", señaló, al mismo tiempo que recalcó que sean cual sea los resultados que obtengan mañana no se van a desanimar. "Este partido es necesario y como es necesario, es posible", subrayó.

Borruel cerró la campaña anoche acompañada del candidato a la alcaldía de Badajoz, Juan Bejarano, el coordinador territorial, Pedro López, y Víctor Ortega, candidato a la Asamblea por la provincia de Cáceres. Esta formación presenta candidatos a la Asamblea y a cuatro ayuntamientos (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia).

Estos días, según Borruel, han estado "con los ciudadanos", que les han transmitido sus problemas, sobre todo los efectos de la crisis económica, desempleados, viviendas embargadas, jóvenes que tienen que emigrar para buscar trabajo y trabajadores que ya saben que nunca van a encontrar empleo. Ante este panorama, la candidata de UPyD considera "obsceno" el despliegue de medios y "el despilfarro" en propaganda electoral por parte de los grandes partidos, "como si no pasara nada". Desde UPyD se interpreta como si estas siglas estuviesen "mostrando su poder, uno con el otro, de espaldas a lo que les ocurre a los ciudadanos", pues según defiende esta formación, lo que piden los votantes es que se hable de sus problemas y "que sean más austeros".

Pero ha llegado UPyD, un partido cuyo papel es "denunciar estas cosas y entrar en las instituciones" para propiciar cambios, como la reforma de la ley electoral para dar paso a formaciones más pequeñas que representan a una parte importante de la sociedad. También buscan "la transparencia, porque no sabemos dónde va nuestro dinero, ni los fondos europeos, ni los fondos de compensación interterritorial, como tampoco sabemos los recortes que van a venir". En UPyD también reniegan del sobredimensionamiento de la Administración, de la proliferación de fundaciones, patronatos, organismos y empresas públicas, donde trabajan cargos de libre designación y asesores.